lunes, 20 de julio de 2009

Contado de corrido >>> De Culiacán a Arizona

Pasteur fue como Colón, se murió sin saber lo que había descubierto, porque el virus de la rabia lo podemos ver hoy, que existe el microscopio, pero el tipo, qué grande, no supo el mounstro que venció.

Igual la lepra, cuántos años estuvimos para poder aislar el bacilo de la lepra, porque no lo podíamos cultivar en nada y después vimos que podíamos cultivarlo en el armadillo y recién ahí lo aislamos, por eso Culiacán tiene tanta lepra, es una ciudad leprógena, bueno, armadillos son los que sobran.

Esto lo comentaba el otro día con el doctor este que vive acá en la rotonda, donde está la fábrica esta que quebró, mirá lo que usamos de referencia, ojalá usáramos otra cosa, pero bueno, así esta la economía y las fábricas quiebran, todos los días cierra una, en el mundo digo, no voy a decir que solamente en Culiacán, pero la cosa está complicada para todos, si acá en la sierra, cuando la cosecha de amapola va bien, los campesinos le llevan las mañanitas a la virgen en agradecimiento, claro hombre, con mariachis y todo.

Y sí, es droga lo que cultivan, pero qué linda flor la de la amapola, antes de que los gringos nos pidieran que cultiváramos amapola, para dársela como estimulante, quizá sedante, que sé yo, a los soldados en la guerra, nosotros teníamos amapolas en los jardines, hermosas las flores, ahora ya no podemos, está prohibido, aunque prohibido no hay nada, porque sabemos que se cultiva, y dejame que te diga, si algún día no llegaras a encontrar dólares en los bancos y tuvieras una urgencia, sin dudarlo, date una vuelta por Culiacán, en esta calle, la del mercado, donde está la terminal de los autobuses que vienen de la sierra, ahí te cambian.

Claro, porque la gente dónde va a dejar los dólares de la cosecha, imaginate que no los puede cambiar en los bancos, entonces hay así como esta calle, la policía hace la vista gorda, donde se cambian los dólares que bajan de las sierras.

Y sí hombre, esperame tantito que me agarro un vaso con agua, es que se me seca la boca, por dónde iba, ah, sí, es que la vida en esta ciudad es dura, de repente, ese que fue compañero tuyo en el colegio, una mañana cualquiera aparece en las noticias porque lo acribillaron en una esquina, porque resulta que era narco.

El otro día mataron a un amigo que hizo conmigo la primaria, el tipo se confió, iba manejando de un pueblo a otro, creo que iba de acá de Culiacán para Los Mochis, ya ni me acuerdo, salió en todos los diarios, la cosa es que paró en la ruta, va lo pararon unos judiciales, unos que él conocía, por eso digo que se confió, y lo acribillaron, es que a estos judiciales los había comprado otra banda de narcos.

Entonces la gente, entre la pobreza y la violencia a veces se cansa y se quiere ir a vivir a Estados Unidos y esa es otra historia, porque no todos llegan, algunos quedan ahí secos en el desierto, pero otros se encomiendan a Jesús Malverde, que ahora también se le conoce como el Santo de los Narcos. Malverde era como un Robin Hood mexicano viste y ahí donde murió le hicieron una capillita, pero como diz que te concede las cosas difíciles, tons ahí va la gente a pedirle que les limpie el camino y algunos se ve que cruzan la frontera eh, digo, pasan del otro lado, porque lo ves en las placas de agardecimiento que le dejan a este Malverde.

En fin, ve, yo me tengo que ir ahorita, pero porque no te das una vuelta más tarde y seguimos conversando, ahí te dejo unos lee chees para que comas, es una fruta exótica, no me acuerdo quien fue que la trajo a Sinaloa, es china, pero ahora crece acá, como las amapolas, es que somos un granero, esta tierra está fértil, fértil, fértil.... Y yo ya no sé, no me puedo poner de acuerdo conmigo mismo, sobre si eso es una bendición o un castigo.
















^ Dólares color amapola / Brown sugar
















^ Jesús Malverde / la capilla
















^ Jesús Malverde, la Santa Muerte, San Judas Tadeo y la Virgen de Guadalupe. Hay más, no los reconozco.
















^ Con el coyote no hay aduana

No hay comentarios.: